
En la actualización de hoy, y para finalizar este breve mes dedicado a la Prehistoria, hablaremos de un aspecto bastante desconocido para nosotros. La investigación hizo que el primer arte se descubriera en Europa, lo que originó un cierto “europocentrismo”, el cual consideraba que el primer gran arte de la Historia como algo exclusivamente europeo.
Ahora sabemos que el arte del Pleistoceno* está presente en otros lugares no europeos, aunque puedo haber problemas de mala conservación o poca investigación o difusión.
Para empezar, tenemos que decir la primera llegada a tierras australianas de Homo Sapiens Sapiens fue hacia los años 60.000 antes del presente. Estos individuos ocuparían cuevas y abrigos en regiones boscosas.
Una de las razones por las que podemos llegar a datar la época en que vivieron es que utilizaban ocre rojo u óxidos de hierro(encontrado en las excavaciones). Su uso no era exclusivamente para realizar pintura parietal, sino que también lo podrían haber utilizado como antiséptico, elemento refractario para los hogares e, incluso, para evitar la putrefacción de los alimentos. Hay pruebas irrefutables del uso de este material en Kimberley (norte de Australia). Además, en el abrigo de Carpenter, apareció un bloque pintado de rojo que había caído en un nivel de excavación que se correspondía con una antigüedad datada entre 39700-39200 antes del presente. Si esto es cierto, nos encontraríamos ante el fragmento parietal pintado, más antiguo del mundo.
También encontramos arte que coincide con los inicios del primer arte europeo. El ejemplo más relevante y curioso es el llamado “estilo paranamitee”. Nos encontramos ante un estilo geométrico cuyo lenguaje iconográfico sirve para que los primitivos aborígenes se comunicasen en el desierto.
Este estilo se realizaba en rocas al aire libre, las cuales han sido erosionadas por el viento. La técnica con que se realizaban era el grabado, el cual se podía llevar a cabo a través de dos métodos:
-con buril: realizado en sílex u obsidiana, el cual se colocaba en un ángulo agudo y se procedía a la incisión.
-piqueteado: con un trozo de madera, hueso o roca y un cincel, se percutía la roca, grabándola.
Este estilo esta caracterizado por los símbolos que representan, hoy en día conocemos los significados de alguno ya que gracias a la tradición oral se conservaron hasta el momento en que llegaron los colonos ingleses a tierras australianas. En la simbología, podemos encontrar elemento unívocos, polivalentes y combinaciones.
En el sur de Australia, encontramos otro estilo el “karaké”. En este caso nos encontramos con trazos digitales realizados sobre arcilla blanda de calcificación. Su cronología se establece entre 30.000- 20000 a.p. Pero en este caso, las representaciones se encuentran en el interior de cavidades.
Por otro lado, podemos establecer algunas contraposiciones entre el arte australiano y el europeo. A pesar de que sean contemporáneos, hasta cierto punto, se diferencian en tres puntos:
En primer lugar, el arte parietal europeo encontramos cierta búsqueda del naturalismo en las figuras pintadas.
Por otra parte, en el arte rupestre europeo, los paleolíticos recurrían a diferentes técnicas para conseguir una tercera dimensión en sus figuras.
Y, en tercer y último lugar, hallamos algo interesante. Al contrario que en Europa, en Australia no encontramos ningún vestigio de arte mueble (con esto, nos referimos a cualquier tipo de objeto que presente una función; podría ser tanto una plaqueta pintada como una aguja), a excepción de algunas conchas perforadas.
*La etapa del Cuaternario se divide en Pleistoceno y Holoceno. El Pleistoceno es la división correspondiente a la etapa del Paleolítico, mientras que el Holoceno se corresponde con el Neolítico, la Edad de los Metales y la actualidad.
Si os interesa el tema, en la red podéis encontrar algunos archivos en PDF con información sobre el tema (están en inglés), como por ejemplo:
-Heritage Notes - Ewaninga Conservation Reserve". Heritage Advisory Council - Northern Territory.





