miércoles, 17 de febrero de 2010

la Roca dels Moros

La roca de los Moros se encuentra ubicada en el valle del río Set, en la comarca de les Garrigues, en el municipio de Cogul.
La cueva, es un gran bloque de piedra de 10 metros de longitud por cuatro de altura, esta orientada al suroeste, donde encontramos una cavidad de apenas tres metros que alberga las pinturas, hoy en día difíciles de ver por la capa de polvo acumulada con los siglos.
Las pinturas, pertenecen al conocido como “arte levantino” y son un ejemplo excepcional en la CC. AA. de Cataluña. Las figuras representadas son generalmente fauna salvaje y algún ser humano. Se cree que el lugar, pudo ser algún tipo de santuario.

Fue descubierta por Ramón Huguet en 1908, y descritas en dos ocasiones, una por Ceferí Rocafort en (1908) y otra por Joan Cabré (en 1914).

Las pinturas (38 figuras), y grabados (7 figuras), se encuentra en un espacio aproximado de 2,25m de longitud por 1,80m de altura divididas en un mínimo de 8 composiciones entrelazadas entre ellas, y realizadas en diferentes épocas:
-La cazadora-recolectora con imágenes naturalistas.
-La agrícola- ganadero con motivos esquemáticos o abstractos.
Se pueden dividir en grupos de animales, grupos de figuras humanas y figuras relacionadas con escenas de caza.

Quizá la escena mas famosa de todas, es la representación a lo que se supone que es una alusión a un rito de fecundidad, en el que se representan a 9 mujeres pintadas unas en negro y otras en rojo, “bailando” alrededor de una figura masculina como referencia fálica, y aparecen unas inscripciones en escritura ibérica, y también en latín, de donde se rescata “votum” por lo que podemos deducir que la cueva era conocida en época romana, y nos da la pista del carácter santuario de la misma.

Actualmente, se están realizando labores de restauración y acondicionamiento para construir un museo de carácter educativo, en encargado de hacerlo es el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.
Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario